jueves, 30 de julio de 2009

FUT DESCONOCE EXPRESIONES DE EX DIRIGENTE


Las centrales que conforman el Frente Unitario de los Trabajadores, CEDOCUT, CTE Y CEOSL, más nuestra fraterna UGTE, no nos responsabilizamos por las declaraciones que a título personal realiza el señor Jaime Arciniega, ex presidente de CEOSL, sobre temas laborales, y solicitamos a los medios de comunicación masiva no se cite al mencionado señor como representante de los trabajadores de CEOSL o del FUT; ya que dejó de pertenecer a dichas organizaciones al no pertenecer a ninguna organización de base sindical.

Los abajo firmantes, reconocemos al actual comité ejecutivo de nuestra central fraterna CEOSL, presidida por el compañero Eduardo Valdez, verdadero trabajador de base del Comité de Empresa de Concentración Deportiva de Pichincha.


Fraternalmente,


Dr. Santiago Yagual Yagual
PRESIDENTE DE CTE Y FUT
099124191

Mesias Tatamuez Moreno
CEDOCUT
099388789

Nelson Erzao Hidalgo
PRESIDENTE UGTE
087297352

miércoles, 29 de julio de 2009

Gremios inician segunda jornada de protesta en Ecuador


Trabajadores de diversas organizaciones sindicales inician este miércoles su segunda día de protesta en contra de las modificaciones realizadas por el gobierno ecuatoriano a los contratos colectivos.

Tras romper una alianza con el presidente del país, Rafael Correa, por desacuerdos laborales, comenzó la víspera una jornada de resistencia en varias ciudades con la participación de los sectores sociales, resaltó Eduardo Valdez Cuñas, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL).

Puntualizó que a estas manifestaciones asisten empleados públicos y privados, profesores, estudiantes y personal de la salud que no están de acuerdo con los cambios efectuados al contrato colectivo del Trabajo.

Los mítines y marchas se extenderán hasta mañana jueves, cuando se prevé que universitarios y miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) realicen una gran caminata en esta capital, aseveró.

El máximo dirigente de la CEOSL advirtió que estas protestas constituyen una vía para presionar al gobierno nacional y el termómetro que les permitirá convocar a una huelga nacional el 5 de agosto próximo.

Los trabajadores rechazan un decreto que regula la contratación colectiva, elimina los cargos hereditarios, los fondos complementarios de jubilación, la jornada inferior a ocho horas diarias y el pago de bonificaciones por años de servicio.

Otro dirigente sindical, Santiago Yagual, líder de la Central de Trabajadores de Ecuador (CTE), señaló la disposición de recurrir a la Corte Constitucional (CC) para rechazar la aplicación de la transitoria tercera del mandato ocho, que permite la revisión de los contratos colectivos del sector público....

La jornada de manifestaciones se realizó a pesar de la reunión mantenida ayer entre el ministro para la Política, Ricardo Patiño, y líderes sindicales, quienes se pronunciaron por la revisión de los convenios colectivos y el proceso de calificación de los trabajadores.


Tomado de : ESCAMBRAY, Sancti Spíritus- Cuba

martes, 28 de julio de 2009

EX TRABAJADORES ECOVIA INICIARON RESISTENCIA


Compañeros se concentraron en los bajos de CEOSL

¡CON LA FUERZA DE LOS TRABJADORES
ROMPER LAS LEYES DE LOS EXPLOTADORES!

CONSTITUCIÓN SI AMPARA A OBREROS


Capitulo Sexto
Trabajo y producción
Sección tercera
FORMAS DE TRABAJO Y SU RETRIBUCIÓN.
Art. 326

No.14. Se reconocerá el derecho de las personas trabajadoras, y sus organizaciones sindicales a la huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias en estos casos. Las personas empleadoras tendrán derecho al paro de acuerdo con la ley.

lunes, 27 de julio de 2009

MANIFIESTO AL PUEBLO ECUATORIANO

Este 28 de julio, los trabajadores impulsamos una nueva JORNADA UNITARIA DE RESISTENCIA, ratificando nuestra oposición a la política laboral del gobierno del Econ. Correa, expresada en la última convención nacional de trabajadores realizada en la CTE el día martes 21 de julio, política anti obrera que, pretextando “combatir los privilegios” se ha propuesto atacar los derechos laborales de libre sindicalización, contratación colectiva, estabilidad, reclamación y huelga.
La arremetida contra de los derechos laborales desde la misma Asamblea Constituyente, la criminalización de la lucha social por parte del Gobierno de Correa, han despertado en el movimiento sindical un proceso de esclarecimiento e indignación ante la mentira oficial. La política del gobierno apunta no sólo al desconocimiento de los derechos de los trabajadores, sino a la desaparición de la organización sindical, sobre todo en el sector público, sentando un nefasto precedente para todas las organizaciones del campo y de la ciudad. La independencia de clase es el fundamento para construir un programa alternativo, no sólo para defender nuestros derechos, sino para plantear cambios profundos en nuestro país.
Derechos son los que defendemos, reclamamos y por los que luchamos los trabajadores; derechos legítimos que no constituyen ni obstáculo ni impedimento para mejorar los servicios y las empresas públicas y que, por que lo tanto, no pueden ser presentados como contradictorios a los intereses de los pueblos del Ecuador; como maliciosamente, lo hace el Presidente Correa.
Las organizaciones sindicales y los derechos laborales no pueden ser confundidos con “mafias corporativistas”, como lo hacen los exponentes del gobierno para justificar esta cruzada anti laboral, pretextada en el supuesto de una revolución ciudadana.
La revisión arbitraria de los contratos colectivos, el decreto 1701, la Ley de Empresas Públicas, en el caso laboral; la Ley Minera, Ley de Aguas, Ley de Seguridad Nacional, Ley de Servicio Público, Ley de Soberanía Alimentaria, Reformas a la Ley de Educación, Ley de Educación Superior, en el caso de otros sectores sociales, están poniendo en evidencia el comportamiento arbitrario y autoritario del régimen, que concibe la realización de su “revolución ciudadana”, lesionando los derechos sociales de los trabajadores, maestros, indígenas, campesinos, estudiantes y pueblos del Ecuador.
Esta jornada, es parte de la legítima resistencia de los trabajadores a ésta política arbitraria del régimen, y continuaremos en la misma hasta conquistar el respeto y la vigencia plena de los derechos laborales y sociales, constitucionales, para todos los trabajadores y los pueblos del Ecuador.
Nuestra lucha no se reduce a la defensa de la contratación colectiva. El gobierno puede seguir con su mentira sobre los privilegios sindicales; pero las relaciones y la unidad que hemos empezado a construir con otros sectores populares, con los jubilados, maestros, con los colegios de profesionales, con las universidades, con los luchadores contra el extractivismo y la gran minería, con los defensores del agua y los recursos naturales, nos permitirán elevar nuestro papel en la lucha con el pueblo.
Las cuatro centrales sindicales CEOLS, CEDOCUT, CTE, UGTE invitamos a todos los trabajadores, y a todas las organizaciones sociales afectadas por esta política del gobierno:
A impulsar y sostener amplias acciones unitarias.
A profundizar la resistencia combativa y proyectar nuevas y más vigorosas acciones de movilización y lucha.
A rechazar con firmeza y frontalidad toda la política laboral antiobrera del Gobierno de la Revolución Ciudadana, por la cadena de violaciones a nuestros legítimos derechos.
Llamamos a los ecuatorianos y ecuatorianas a alzar nuevamente la bandera de la unidad y la lucha por un Ecuador con justicia y dignidad en beneficio de todos los sectores.


Dr. SANTIAGO YAGUAL YAGUAL
PRESIDENTE DE LA CTE Y DEL FUT

MESIAS TATAMUEZ MORENO
PRESIDENTE NACIONAL CEDOCUT

EDUARDO VALDEZ CUÑAS
PRESIDENTE DE CEOSL

NELSON ERAZO HIDALGO
PRESIDENTE DE LA UGTE

LAS RESOLUCIONES DEL FUT SE MANTIENEN