miércoles, 20 de mayo de 2009

Frente Unitario de Trabajadores convocó a movilización

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) reunido ayer, con sindicatos del sector privado, convocó para el próximo 20 de mayo a una movilización nacional en rechazo al Decreto Ejecutivo 1701, donde, según esos sectores se conculca los contratos colectivos.

A la sede del FUT (centro de Quito) acudieron delegados de la Central de Trabajadores del Ecuador (CTE), Unión General de Trabajadores (UGTE), de la Ceols y de la Cedocut, para evaluar los alcances del referido Decreto donde se limita la contratación colectiva.

El dirigente Mesías Tatamuez declaró que los trabajadores rechazan toda la política “anti obrera del gobierno de Rafael Correa” que la ejecuta a través de decretos y reglamentos”.

El dirigente anunció que el FUT prepara una demanda ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las violaciones de los derechos de los trabajadores contemplados en la Constitución y que, a su juicio Correa no los toma en cuenta.

Dijo que con la jornada del próximo miércoles en todo el país, se prepara la huelga nacional cuya fecha saldrá de un consenso de todas las centrales sindicales.

En otra acción, el próximo 27 de mayo marcharán hacia la Corte Constitucional donde plantearán la inconstitucionalidad del Decreto y a Carondelet para reclamar rectificaciones al régimen.

Las protestas además tendrán el propósito de demandar la inconstitucionalidad de la tercera disposición del mandato constituyente No. 8, y expresar el rechazo a la ley que pretende mensualizar el pago de los fondos de reserva de los afiliados.

A su turno, el presidente del FUT, Santiago Yagual, señaló que la fecha de la huelga se definirá en una convención nacional que se realizará el 30 de mayo próximo en la capital. (ANL)

Tomado de: El Mercurio