miércoles, 29 de julio de 2009

Gremios inician segunda jornada de protesta en Ecuador


Trabajadores de diversas organizaciones sindicales inician este miércoles su segunda día de protesta en contra de las modificaciones realizadas por el gobierno ecuatoriano a los contratos colectivos.

Tras romper una alianza con el presidente del país, Rafael Correa, por desacuerdos laborales, comenzó la víspera una jornada de resistencia en varias ciudades con la participación de los sectores sociales, resaltó Eduardo Valdez Cuñas, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL).

Puntualizó que a estas manifestaciones asisten empleados públicos y privados, profesores, estudiantes y personal de la salud que no están de acuerdo con los cambios efectuados al contrato colectivo del Trabajo.

Los mítines y marchas se extenderán hasta mañana jueves, cuando se prevé que universitarios y miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) realicen una gran caminata en esta capital, aseveró.

El máximo dirigente de la CEOSL advirtió que estas protestas constituyen una vía para presionar al gobierno nacional y el termómetro que les permitirá convocar a una huelga nacional el 5 de agosto próximo.

Los trabajadores rechazan un decreto que regula la contratación colectiva, elimina los cargos hereditarios, los fondos complementarios de jubilación, la jornada inferior a ocho horas diarias y el pago de bonificaciones por años de servicio.

Otro dirigente sindical, Santiago Yagual, líder de la Central de Trabajadores de Ecuador (CTE), señaló la disposición de recurrir a la Corte Constitucional (CC) para rechazar la aplicación de la transitoria tercera del mandato ocho, que permite la revisión de los contratos colectivos del sector público....

La jornada de manifestaciones se realizó a pesar de la reunión mantenida ayer entre el ministro para la Política, Ricardo Patiño, y líderes sindicales, quienes se pronunciaron por la revisión de los convenios colectivos y el proceso de calificación de los trabajadores.


Tomado de : ESCAMBRAY, Sancti Spíritus- Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario